En
los países con un alto desarrollo tecnológico y económico, en la última década
la educación apoyada con TIC, sobre todo la llamada educación virtual o a
distancia, muestra una fuerte expansión. Colombia no ha sido ajena a este
proceso y ya son muchas las instituciones educativas que han incorporado las
TIC en sus modelos y proyectos pedagógicos llevando consigo el aumento de
servicios ofrecidos a través de modalidad de educación virtual.
El tema está en la evaluación
de calidad de la educación cuando ésta es ofrecida a través de medios virtuales
y a hasta qué punto está cambiando nuestra forma de aprender y enseñar.
Los procesos de innovación
respecto a la utilización de las TIC en la educación parten de las
disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes y de las iniciativas que
desde el gobierno nacional se generen para la masificación en el uso de tecnologías,
en acceso a internet y en el fomento de nuevas formas de enseñanza –
aprendizaje apoyado en TIC.
Las primeras iniciativas fueron definidas en el Plan Nacional de Desarrollo
1998 - 2002. Es la primera vez que se incluyen las TICs como parte del modelo
de desarrollo económico y social.
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