domingo, 24 de marzo de 2013

APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC


Con los cambios acelerados que producen el avance científico y los desarrollos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC se han generado grandes retos, con una consecuente posibilidad de transformar los procesos de enseñanza – aprendizaje en Colombia. Avanzar en ello implica mejorar la calidad de los procesos pedagógicos, invertir en infraestructura, preparar a las comunidades educativas, reducir la inequidad de oportunidades y preparar a toda la población para enfrentar estos cambios y asumirlos como una posibilidad real de desarrollo.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC tienen un enorme potencial como herramientas para la construcción social del conocimiento, para el aprendizaje compartido y autónomo que llevan a confirmar la importancia de una nueva cultura digital y el desarrollo de una nueva sociedad basada en la información y el conocimiento. Esta nueva sociedad afecta a los diferentes ámbitos sociales y de ahí que la educación debe responder a las necesidades de nuevas generaciones que deben aprender a desenvolverse dentro de una cultura digital, en la que han nacido, y que impone nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.

Pese a los importantes esfuerzos realizados, todavía son muchos los retos a enfrentar. Las desigualdades de acceso y uso continúan siendo alarmantes en nuestro país. Sin duda, son necesarias iniciativas comunes e integrales que permitan fortalecer e impulsar programas y políticas públicas de incorporación de las TIC en la educación buscando que se desarrollen competencias en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas con la cantidad de información y contenidos disponibles y las posibilidades que brindan las TIC para actualizar, transformar y enriquecer los procesos de aprendizaje.

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