Debe ir más allá de la presencia de
herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización
didáctico-pedagógica por parte del profesor.
Se trata también de la oportunidad y la
necesidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, y de
adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente,
se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un
significado educativo al uso de las TIC.
Es innegable que la
educación como proceso pedagógico necesita valerse de todas las herramientas
que estén a su disposición para poder cumplir con sus objetivos y que dado el
rol que juega en la formación de los ciudadanos no puede quedarse relegada del
avance tecnológico. Por lo que a futuro la presencia de las TICs en la
educación serán predominantes en tanto y cuanto logremos que los desarrollos
tecnológicos sean accesibles para todos ya sea por su fácil manejo como por sus
costos bajos.
Por tanto, las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) llegarán a contribuir al acceso
universal a la educación de calidad y al desarrollo profesional de los
docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del
sistema educativo en Colombia.
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